Los ácidos se han convertido en ingredientes imprescindibles en los tratamientos anti manchas ya que no solo revierten los daños que produce el fotoenvejecimiento en la piel (manchas, arrugas y flacidez, sino que estas sustancias ácidas, alteran el pH de la piel, o el equilibrio entre su acidez y su alcalinidad.
Esta acción provoca la renovación del tejido en la capa basal de la piel, ya que se produce una ruptura de las interconexiones celulares de los corneocitos (las células maduras), liberándolas y acelerando su eliminación.
¿Qué tratamientos con ácidos cosméticos combaten las manchas?
Los ácidos son sustancias químicos o naturales que se usan en cosmética como renovadores celulares y que además son los ingredientes estrellas para los tratamientos antiedad. Eliminan arrugas, manchas, marcas de acné, cierran poros, activan el colágeno entre muchos de sus resultados.
Ácido glicólico
Es el más conocido de los alfahidroxiácidos (AHA) “Produce una acción exfoliante superficial y rápida, ya que sus moléculas tienen un bajo peso molecular. Es decir, se absorben fácilmente por la piel”. Ácido con acción exfoliante, que penetra hasta capas profundas de la piel para mejorar marcas de acné, cerrar poros, aclarar manchas y aportar luminosidad.
- Contribuye a renovar la piel, estimula la síntesis de colágeno, ácido hialurónico y mucopolisacáridos.
- Puede provocar picor después de su aplicación, enrojecimiento, hormigueo, eritema y sensibilización de la piel.
- Se obtiene de algunas frutas, la remolacha y la caña de azúcar.
Ácido mandélico
Molécula muy utilizada en cremas cosméticas y productos para rejuvenecer la piel del rostro. Con un efecto exfoliante suele ser utilizado en peelings químicos. Gracias a sus propiedades bactericidas funciona bien para el acné. Pertenece, al igual que el ácido glicólico, al grupo de los llamados alfa-hidroxiácidos.
- Es producido a partir de una dilusolución de ácido clorhídrico y almendras amargas. Debido a que tiene una ligera acción abrasiva es capaz de eliminar imperfecciones de la piel y servir como producto para reducir marcas en el rostro.
- Funciona contra la hiperpigmentación, las manchas en la cara producidas por el sol o por la edad.
- Rebaja la profundidad de las arrugas gracias a que reduce el grosor de la capa córnea de la piel y facilita que la epidermis sea renovada.
Ácido pirúvico
Sustancia que se produce en el cuerpo humano a partir de la glucosis según el tipo de actividad que realizas. Esta puede ser aeróbica o anaeróbica y, en función del estado del movimiento o del ejercicio del organismo la oxidación de la glucosa será algo diferente.
Con este tratamiento se obtienen beneficios para la piel ya que es renovada. Elimina cicatrices, manchas en la cara y el cuerpo y corrige imperfecciones como granitos y arrugas.
- Se usa cuando la epidermis necesita ser renovada en profundidad, con mucho más alcance que las cremas tradicionales.
- Un peeling pirúvico penetra en la piel muy bien y fomenta la creación de elastina y glicoproteínas.
- Despigmenta y elimina la capa córnea de la epidermis.
- Unifica el tono cutáneo, tanto las manchas claras en la cara como las oscuras.
Ácido retinoico
Considerado para muchos dermatólogos como el activo antiedad más potente.
Su principal acción es la renovación celular, consiguiendo pieles uniformes y lisas. Está indicado para tratar las arrugas y las manchas.
- No deben usarlo las embarazadas (por su forma ácida de la vitamina A)
- No es bien tolerado por todas las pieles.
- Puede provocar descamación, picores, escozor y rojeces.
Ácido Kójiko
Inhibidor de la formación de pigmentos en tejidos vivos de animales y vegetales. Es una sustancia que proviene de la fermentación de diferentes hongos.
- Sus efectos son parecidos al ácido glicólico, aunque con algunas diferencias.
- Se usa para aclarar y eliminar manchas en la piel. La hiperpigmentación es su principal objetivo. Rebaja las acumulaciones de melanina que produce la piel y afea el rostro.
- Sus efectos secundarios son mucho más suaves que otros químicos utilizados para los mismos fines. Es utilizado para el melasma, los parches de piel oscura que aparecen en la cara por exposición al sol y como peeling cosmético.
Ácido azelaico
Es tan poderoso que puede llegar a disminuir significativamente la apariencia de manchas y marcas de acné, refina la superficie de la piel de forma que luzca mucho más uniforme, brinda beneficios antioxidantes e incluso puede llegar a reducir la sensibilidad de la dermis.
- Destaca por su acción seborreguladora, por lo que se suele recomendar en pieles acnéicas.
- Puede provocar Irritación cutánea (eritema, escozor, descamación), también, picor y edema cutáneo.
- Se puede usar mañana y noche.
Descubre los peelings de última generación que no son fotosensibles
Peeling T50T35
Este ácido tranexámico se ha utilizado durante mucho tiempo en medicina, pero su aplicación en tratamientos para el melasma se dio a conocer por primera vez en 1979 en Japón.
Desde entonces, muchos estudios han demostrado su eficacia en el tratamiento de la hiperpigmentación, tales como: por ejemplo, melasma, ojeras y partes íntimas.
MCCM ha lanzado su nuevo Peeling TT con varias funciones:
- Renovación de la piel
- Mejora de la textura
- Poderoso aliado para el tratamiento de clarear las manchas.
A20 Peel
Tratamiento innovador desarrollado Mesosystem, que no afecta la capa más profunda de la piel y, por lo tanto, no requiere un largo periodo de recuperación. Basado en la intensidad a la exposición de la piel, se considera un peeling más profundo.
K33 Peel
Peeling innovador, desarrollado también por Mesosystem, que no afecta la capa más profunda de la piel y, por lo tanto, no requiere un largo periodo de recuperación.
Con base en la intensidad de la exposición a la piel, se considera como un peeling medio.
Ten en cuenta que…
Las manchas oscuras en la piel o hiperpigmentación en ocasiones pueden envejecer nuestra piel, y causarnos un daño irreparable cuando no son tratadas adecuadamente, ya que las manchas oscuras pueden derivar en un melanoma o cáncer de piel, debido a una excesiva exposición a la radiación solar.
Dependiendo del tipo de mancha su profundidad, elegiremos un tipo de despigmentante u otro. Puede la mancha ser más superficial o ser más profundo y afectar a capas más profundas de la piel.
Si la mancha es más superficial, es más fácil de eliminar, en estos tipos de manchas actuaremos con despigmentantes tipo hidroquinona, ácido kójico, tretinoina y ácido glicólico.
En manchas más profundas se utilizará una mezcla de estos más el ácido glicólico.
Y ahora que te hemos hablado de algunos de los tratamientos de ácidos…
En nuestro Centro de estética avanzada Mónica Quirante estaremos encantados de asesorarte sobre que tratamiento necesita tu piel para conseguir un aspecto radiante.
Visita nuestro centro de estética y consulta nuestros tratamientos faciales con ácidos en San Vicente del Raspeig.